domingo, 15 de mayo de 2011

PIENSO, LUEGO EXISTO; SOLO SÉ QUE NADA SE; EL FIN JUSTIFÍCA LOS MEDIOS

“PIENSO, LUEGO EXISTO”
(Pienso, entonces existo).
Que se puede interpretar como "Existo porque razono en ello". Es decir, la existencia equivale en cierta forma a tomar conciencia de la propia existencia.
Descartes se dio cuenta de que muchas cosas que creyó que eran verdaderas, resultaron ser falsas; así que se puso a dudar de todas las cosas, porque a lo mejor todas eran falsas. Pero entonces cayó en la cuenta de que no podía dudar de que estuviera dudando, o sea de que estaba pensando; y como es imposible pensar sin existir, sacó esta conclusión, contra la que no cabía ninguna duda:
PIENSO, LUEGO EXISTO.
Obtuvo así la primera verdad absolutamente indubitable, y a partir de ella, investigó otras que fueran tan claras y distintas como ella.
En esa frase algunos ven el espíritu de la modernidad, porque en la Edad Media la primera existencia era la de Dios, mientras que ahora parece ser la del Hombre, etc. Pero Descartes era católico y creía firmemente en Dios. La existencia del hombre es la primera verdad solo en el orden del conocer; en el del ser, sigue siendo Dios.
Locke, quiere decir con esta frase que si una persona duda de algo existe porque quiere saber, el piensa existe porque sabe lo que hace. Duda puesto que desde algún momento de la vida no podemos diferenciar la realidad del sueño, además el decía que los sentidos no eran lo más confiable pues a menudo nos engañan.
A partir de la premisa "Pienso, luego existo" Descartes construye toda su filosofía, demuestra la existencia de Días y es la base para toda la filosofía moderna.
Pensando en esta frase, alguna que otra vez se me planteó que, a diferencia de personas ignorantes, Descartes quiso hacer saber a través de su filosofía que primero piensa y luego actúa, que todo lo que hace parte de un pensamiento o análisis previo de la situación. Algo tan simple... pero tan complejo.
“SOLO SÉ QUE NADA SE”
Este lema, enunciado por Sócrates, se basa primero que todo en el hecho de que para este Filosofo era más sabio la persona que estaba en constante aprendizaje que la que enunciaba que ya lo sabía todo... el sabio era el que estaba aprendiendo cada día nuevas cosas, con lo que se daba cuenta que en verdad no sabía nada...
Eh allí la explicación de porqué Sócrates afirmo para sí mismo: solo sé que nada se.... Y si nos miramos a nosotros mismos, nos daremos cuenta que en comparación con todo lo que nos falta por aprender no sabemos es NADA...
en realidad nadie es tan sabio para saberlo todo ni tan tonto como para no saber nada, entonces si tomamos el universo de conocimientos que hay se puede hacer esta afirmación, al comprobar que lo que sabemos o conocemos es solo un mínimo porcentaje del total de conocimientos
Es tan "finito" el conocimiento del hombre, que aquellos que tienen la mente clara se dan cuenta que saben muy poco.
“EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”
El fin justifica los medios es una frase que representa al maquiavelismo y quiere significar que gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la ética y la moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes.
Significa que cualquier camino para conseguir algo es aceptable, siempre que el fin sea mejor que el medio
No es mala o buena, porque va a depender del objetivo que tu tengas, y los medios que utilices para alcanzarlo. El fin justifica los medios quiere decir que cuando tú tienes un propósito que alcanzar y es importante que lo alcances a toda costa, puedes valerte de todo tipo de ayudas para alcanzarlo, sin importar si daña o no a otros o algo. Por eso te digo que el dicho no es que sea malo o bueno, sino que va a depender del objetivo que tengas, (ya sea positivo o negativo) y por ende las cosas que hagas para obtenerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario